"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 24 de octubre de 2012

CRÓNICAS DE UN IGNORANTE VII, EL HILIPLENSE INDIGNADO


Bueno, aquí estoy otra vez con las alarmas encendidas. Mis lectores ya sabrán que con este título me voy a “despachar a gusto”, desde lo más visceral de mi pluma, así que entenderé la ausencia de comentarios ya que tan sólo pretendo gritar al viento la incompetencia de “personajes” que con su intencionado mal hacer perjudican de una u otra manera a MI NIEBLA.

En esta ocasión el detonante ha sido un artículo publicado en el “Huelva Información” del pasado sábado 20 de octubre; lo firma Eduardo J. Sugrañes, periodista.
El artículo tiene dos partes claramente diferenciadas: la central dedicada a la figura de Alfonso X, y lo enaltece en su papel cultural principalmente; es la parte que menos me interesa hoy y sobre la que no escribiré a pesar de que hay algunos conceptos con los que no estoy de acuerdo, pero sería un debate histórico que no es el motivo este artículo. Lo que  verdaderamente indigna son las partes inicial y final, de opinión personal, vestida de supuesta información previa “…nos dicen en el pueblo…”.

El señor Sugrañes se despacha a gusto con los políticos iliplenses en general y con el ex-alcalde Francisco Viejo en particular, no es que sea un gremio al que particularmente tenga aprecio, pero si le soy sincero los periodistas en mi escala de valores van inmediatamente a continuación de los políticos, siempre hay honrosas excepciones, pero no es el caso del señor Sugrañes, a quien do dudo en atribuir una doble ignorancia: la de su conocimiento sobre Niebla y la del uso de la ortografía española.

            Ignorancia nº 1.- “Una máquina acabó sin piedad alguna con Alfonso X el Sabio en la Plaza de la Feria”. Quizás en sus exaltaciones marianas quede poético e incluso adecuado el uso de la personificación, pero, que yo sepa, Alfonso X hace muchos siglos que no pisa Niebla como para sufrir la impiedad de una máquina, de hecho, lo que se hizo fue desmontar (no “arrancar”) un monumento; depositando la efigie del rey castellano en los almacenes municipales para ubicarla en otro lugar, concretamente en la  parte oeste extramuros, al final de la Ronda de Jerusalén, esta obra está exactamente igual que la dejó el tan denostado Sr. Viejo, y ya han pasado dos alcaldes por Niebla, aquí si podríamos al menos compartir la culpa de la no existencia de un monumento a Alfonso X entre los ediles iliplenses.

            Ignorancia nº 2.- “En el escudo y la bandera de Niebla se mantiene la estela de Alfonso X”. El escudo que actualmente se usa en Niebla es el de la casa de Guzmán, puede Vd. verlo en el margen derecho del blog. La bandera es una adaptación del pendón, donde aparece una virgen sedente con el Niño en su regazo. ¿Estela de Alfonso X?¿Dónde?
          Pendón de Niebla

Escudo de los Guzmanes  


            Ignorancia nº 3.- “…desaciertos de sus gobernantes… que en los años veinte destruyó la iglesia de Santa María”. He estado a punto de llamar a párroco para preguntarle sobre tan funesto hecho, pero ya me han comentado que Santa María sigue en pie y que es la iglesia de San Martín la que sigue parcialmente destruida, como aparece en los cientos de miles de entradas que al respecto hay en internet, es más ¡hay hasta fotografías!

Plaza e iglesia de San Martín


            Ignorancia nº 4.- “hoy tiene tapada, cabeza abajo, una placa dedicada a Minerva, oculta bajo el letrero del nuevo callejero” Es curioso, ninguno de los investigadores serios es capaz de ubicar la inscripción, la definen como desaparecida, su última referencia la coloca en el M.A.N. (Museo Arqueológico Nacional), sin embargo Vd. y sus fuentes saben dónde y cómo está, le ruego lo comunique para que pueda ser investigada, además de ponerla derecha y evitar que se maree la diosa.

            Errores (y por tanto ignorancia) ortográficos.- estos los he clasificado en dos tipos, los “leves”, es decir, los que pueden ser debidos a la rapidez en la escritura, la falta de atención en la misma, no repasar antes de enviar, etc. etc. Entre otras serían: “Alfonso X el Sabido / Un amplia biografía / estamos seguro / el momento al rey “(monumento). Para todas estas faltas leves le aconsejo cualquier corrector que los procesadores de textos traen hoy, son de gran ayuda y evitan situaciones vergonzosas.

            Errores ortográficos graves.- obviamente los más sangrantes, de forma especial el último y que da nombre al artículo. “… en la actualidad se deja caer las murallas, que rodean simplemente con unas vayas de protección al peatón”. Me he acercado a nuestras murallas y… ¡vaya, vaya, aquí no hay vallas! Con esos elementos separadores que Vd. denomina “vayas” le hubiesen suspendido en cualquier examen decente, de hecho por mi parte está suspenso en la forma y en el contenido. Ahora vamos al mejor, o al peor según se mire:
“Provocó el rechazo de una amplia mayoría de hiliplense”. De entrada, al no citar sus fuentes, supongo que se basa en su gran conocimiento de Niebla y sus pobladores (nótese mi uso de la ironía). Sinceramente, hasta la fecha el rechazo público que yo conozco es minoritario e interesado, sin embargo sí que estuve en la inauguración del monumento a Ibn Mahfuz (los mejores arabistas medievales para nuestra historia lo escriben así, no como lo hace Vd. “Mahfoth”) y desde luego el gran número de iliplenses (así sí) allí concentrados lo hicieron voluntaria y pacíficamente, al menos yo no noté ningún rechazo, salvo puntual excepción de alguien que “lo arrancaría con su tractor”. En cuanto al nombre o gentilicio, somos ILIPLENSES, herederos de la romana ILIPLA.

Moneda romana acuñada en ILIPLA (Niebla) = ILIPLENSES

Bueno Sr. Sugrañes, terminaré con una cita suya con la que estoy totalmente de acuerdo: “Quizás no haría falta tantas justificaciones, lo cierto es que a veces se hacen necesarias cuando buscamos una mirada retorcida de las cosas”. No sé cuáles son sus verdaderas motivaciones, pero sí creo que sus palabras y miradas son bastante retorcidas. Triste es su desconocimiento de la realidad iliplense (así sí), aunque más triste es la de los “palmeros” que han comentado en la página digital del Huelva información, algunos supongo que de Niebla y más preocupados en la crítica política y personal que en la defensa de su acervo cultural.

Lo que no deja de escandalizarme es que su última situación conocida por mí es la de JEFE DE LA SECCIÓN DE CULTURA DE “HUELVA INFORMACIÓN”. Si el jefe de la Sección de Cultura tiene esas faltas de ortografía, ese uso inadecuado de las fuentes, esa intención retorcida de la Historia, ¿comprende ahora porque tengo en tan baja estima a los periodistas? Aunque, por suerte, también creo firmemente que existen verdaderos profesionales que saben hacer las cosas; son personas como Vd. las que llevan este rechazo social a su profesión.

Un ILIPLENSE indignado.

Pelayo Castillo Palacios

12 comentarios:

  1. Mi estimado Pelayo, como he leído tu contestación a mi comentario anterior empezaré yo por ser implacable -no olvides mi condición de misántropo-, como empieces a repartir leña, a contestar a todas las aberraciones que se publican y cosas por el estilo, además de interminables post te vas a convertir en lo peor que le puede ocurrir a un escritor: en aburrido.
    Ilustranos, diviértenos, apórtanos un hálito de esperanza, si es preciso nos mientes con mitos y leyendas apócrifas, y deja que nos olvidemos, especialmente, de periodistas y políticos.
    Es tu blog y puedes escribir lo que quieras o ¿es el blog de tus seguidores? Ya me entran las dudas, incluso el arrepentimiento por lo escrito, ese malestar que nos aqueja a los ignorantes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi sincero y estimado Pitt. Ante todo agradecerte tu directa opinión sin tapujos ni medias tintas.
    Evidentemente el blog es mio, probablemente mas de lo que quisiera, de hecho, creo que la no participación de muchos lectores que en "petit comité" me confiesan leerlo tiene su origen en ser identificados como seguidores míos. El expresar mis ideas ha chocado frontalmente con mis conformistas paisanos y especialmente con los que se aprovechan de ello.
    Quiero pensar que nuestra joven relación blogera hace que me veas con otros ojos, con los de alguien del exterior, sin intereses y, por supuesto sin conocimientos previos.
    Esta entrada es mucho más personal de lo que supones, no tienes porqué saberlo, pero cuando se colocó la estatua de Ibn Mahfuz, fui yo quien defendió su figura y el papel que había jugado en la historia de Niebla, esto junto a otras explicaciones contra leyendas y cuentos populares me ha granjeado la enemistad de los que no saben discernir entre investigación y folklore (ambos igualmente necesarios), entre otras lindezas me ha caído el apelativo de "amigo de los moros", de lo que me enorgullezco. Esto explica igualmente la necesidad de moderar los comentarios, más de un anónimo lo ha intentado ya.
    Hay un tema que para mí es innegociable: mi pueblo y su Historia, especialmente ésta última, de hecho este blog nació con esa intención, la de dar a conocer la historia iliplense, lo que sucede es que se van agregando foráneos a la llamada de algo más, supongo, aunque nunca me he considerado escritor, de hecho necesito mucha extensión para contar algo, como es el caso.
    De todas formas con el tiempo me estoy volviendo más sosegado e intento divertirme y, de paso, que lo hagáis vosotros.
    Nos leemos amigo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo me confieso seguidor tuyo, y te doy toda la razón... (espero que no suene a pelotilleo). Te ha faltado a mi modesta manera de entender, decirle a este "periodista", que normalmente la mayoría suele ser amplia, a no ser que de donde sea él, la mayoría sea escasa. Creo y en esto me permito apuntar a Pitt Tristán, que, al iguao que él en su blog intenta exponer lo que piensa sobre diversos temas, yo en el mío doy mi opinión y en numerosas ocasiones lo utilizo como paño de lágrimas y en otras como látigo para quejarme a modo de berrinche. Estaría bueno que hubiera que escribir de acuerdo al pensamiento de los demás. Es cierto que cada uno es libre de participar de la forma que estime adecuada, y por ende, tendrá que aguantarse, y no es menos cierto, que cualquier comentario es, al menos para mí, de agradecer, ya que te das cuenta de quien te lee, y cual es su opinión, aunque en numerosas ocasiones, se ocultan tras el consabido anónimo. De todas formas, ya nos hemos topado con muchas personas que se las dan de entendidas y no quietren revelar sus fuentes, ya que nos daríamos cuenta del lugar en el que beben... pozo de la ignorancia. Espero que no se interprete que salgo en tu defensa, nada más lejos de mi intención, ya que creo que eres lo suficientemente, autosuficiente, como para hacerlo solo, pero siempre defenderé la libertad de decir, con respeto cada uno lo que piense...
    Y con respecto a este amigo de los "hiliplenses", o por lo menos de algunos (dirá que como la "h" es muda, no se ve...)le diré que: "muchos cuando callan, pueden quedar por ignorantes, y cuando hablan, demuestran que lo son". Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Indígnate, y con toda la razón, porque debes hacerlo y porque es tu blog, y además ya aparte delo montón de estúpidos errores, que al parecer claman al cielo, ya las faltas de ortografía sí que son para hacerle comerse el papel. Qué requetevergüenza.
    Tuvimos muy buenos profesores nosotros, Pelayo, y nos dejaron muy bien grabado eso de la buena ortografía, tendríamos que hacerles un monumento a don José Luís, a doña Rosalía, los que más nos dieron Lengua, y a todos en general, me encantaría saber algo de ellos, hoy día.
    Besos apretaos, y a otra cosa, no te hagas mala sangre que quedan días para la feria más guapa de España.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy acertado que, alguien que quiere,que siente, y que le duele su pueblo, se indigne cuando unos INCULTOS en este caso un INCULTO, por mucha carrera o por la experiencia que tenga, se dedique a rellenar espacio en su periodico. O esque no tiene tiempo de de investigar o indagar o como e dicho antes es un INCULTO. No se puede jugar con la historia de un pueblo que hizo historia (valga la rebundancia). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevería yo a denominarlo inculto Antonio, pero lo que es evidente es su ignorancia sobre nuestro pueblo, eso o su falta de profesionalidad, yo apuesto por esto último.
      Aunque existen muchos tipos de ignorantes, yo prefiero aquellos que reconocen su falta de conocimientos y desean adquirirlos, es mi caso con nuestra Historia y el tuyo con nuestros paseos. ¡A repetirlas!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Amigo Juanma, nos conocemos lo suficiente como para evitar el "pelotilleo", si algo compartimos es que anteponemos nuestro pensamiento al "qué dirán"; igualmente pienso que todos los comentarios son enriquecedores te aportan ideas que aprovechar o ideas que no hay que seguir nunca.
    Acabo de llegar de Niebla y por fuerza mayor no he podido terminar de ver la obra, aún así ha sido suficiente para venir cargado de energía positiva.
    Un saludo y un aplauso enorme.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes amiga Jana, que la mala sangre dura poco (uno se va endureciendo)
    Reconozco que es una de mis "cosas pendientes", el averiguar el paradero y situación de nuestros mentores del colegio, es más añadiría a Doña Tere, que nos inició en la música cuando era una utopía en la enseñanza, en cuanto sepa algo no te preocupes que lo publicaré.
    Ya va oliendo a Feria amiga, y es más que probable que os haga una entrada, aunque te adelanto que ha perdido un poco de ese sabor a pueblo (cosas de la globalización y la economía de consumo)
    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  8. Hoy he conocido algo de Niebla gracias a ti y además he disfrutado de acertadas correcciones. Me ha interesado mucho esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alma por tus palabras.
      Si quieres seguir conociendo a Niebla, siempre bajo mi subjetivísima mirada, me tienes a tu entera disposición

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No sabe, Palayo, lo que me empatizo con usted. Con Villarrasa también suelen cebarse a gusto algunos periodistos... perdón, periodistas.

    Soy un fiel seguidor de su blog. Desde el pueblo vecino, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gitanillo, Niebla, Villarrasa, o cualquier otro pueblo al que pisotear con una supuesta superioridad vestida de un "carguito", normalmente a dedo y con graves carencias... es contra lo que me rebelo y sigo luchando.
      Gracias por compartir tus palabras desde tan cerca.
      Saludos

      Eliminar