"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 13 de noviembre de 2012

UN DÍA DE PUEBLO, PUEBLO


Aunque fue el sábado, hasta ahora no me he podido sentar al ordenador para hablar de un magnífico día otoñal de pueblo.

Sabemos de la importancia histórica de Niebla, su reino y condado, la exclusividad de las murallas y el castillo, el Tinto, etc. etc. Pero ¿y sus gentes?, es precisamente de ellos, de los referentes amigos que convierten un día cualquiera en toda una jornada inolvidable de los que quiero hablar.

Fue un sábado de deudas pendientes, más concretamente de compromisos aplazados, además con la feliz coincidencia de que mis dos “contertulios” fraguaron nuestra mutua amistad en el mismo ámbito cofrade de la Semana Santa iliplense.

Por la mañana sesión de fotografías inéditas en el ordenador de las que espero aprovecharme, al menos de un buen puñado de obras de arte. Todo amenizado con un rioja, tortilla de espárragos de las últimas lluvias y pimientos caseros, encurtidos en vinagre, entre otras viandas. A diferencia que en otras ocasiones nos limitamos a departir intrascendentemente, sin querer “solucionar el mundo”, con apenas mención al proyecto compostelano que queremos poner en marcha. En definitiva, esa hospitalidad de pueblo que tanto se ha perdido y que estrecha lazos como no harán nunca blogs, Facebook o twiters.


Por la tarde mi primera cita con las setas. Igual que el año pasado las primeras setas de chopo de la temporada han servido para un par de revueltos espectacularmente sabrosos, el sábado pasado acompañado por mi mentor cofrade, gracias a él os puedo colgar algunas de las fotos. Este año, quizás por la suerte del novato la carga ha sido notable, unos cuantos de kilos que nos hacen pasar el mal trago gastronómico de la Feria pasada por agua. Paseo por el campo, perro, niños y fotografía; algún espárrago y otras basuras, todo hay que decirlo, ya que siempre hay quien te devuelve a la supuesta civilización a base de litronas y envases vacíos ¡hay que ser guarro!


Como veis un simple día, con dos citas “de pueblo”. Son los valores que me hacen disfrutar especialmente de mis raices, son los que les quiero inculcar a mis hijos: la conversación, compartir el esfuerzo y su fruto, el contacto con la naturaleza, el olor a tierra mojada y los arañazos de las zarzas. Todo a cinco minutos escasos de Niebla, ¡no me digáis que no es un lujo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario