"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

viernes, 2 de noviembre de 2012

UNA JORNADA CON DOS CARAS


Con un poco de retraso comentaré cómo fueron, en mi opinión, la jornada del 750 aniversario de la conquista de Niebla. Un tanto variada en cuanto a resultados, pero con pocas sorpresas.
Empecemos con la participación, engañosamente numerosa, y lo digo porque a pesar de la buena iniciativa de llevar los chavales del instituto (4º de ESO a las 10:00 y 3º a las 12:30) se aburrieron enormemente, especialmente los segundos, el contenido pudo ser bastante denso para su nivel de estudios, de hecho lo fue incluso para algunos universitarios que se acercaron a Niebla. De todas formas para la escasa o nula publicidad que se le dio a nivel local, sumado al carácter laboral del miércoles tampoco se podía pedir mucho más.
Sobre los dos ponentes, lamento decir que acerté en mis previsiones. La primera, del Profesor Gómez Toscano, ya repetida, una proyección de power point que los que hemos asistido a los cursos de verano de la Universidad conocíamos perfectamente por ser prácticamente la misma que en las dos últimas ocasiones con algunas pequeñas modificaciones. En líneas generales nos habló de la evolución urbana de Niebla, centrada en las distintas murallas y sus puertas de acceso desde el siglo X a.C., un poco más de crónicas alfonsíes y pocas nuevas aportaciones. Quizás destacaría su apreciación sobre el significado de al-Hakim, o lo que es lo mismo, como llamaban los musulmanes a Alfonso X y cuya traducción no corresponde exactamente con “el sabio”; también a destacar es refrendar que en Niebla no está documentado el uso por primera vez de la pólvora.
La segunda charla, la del profesor Juan Luis Carriazo Rubio, reconozco que me pareció más interesante, desde el punto de vista de aportar datos y noticias nuevas, o al menos inéditas. Comenzó con un análisis de las Crónicas de Alfonso X, partiendo de la edición de, profesor González Jiménez y, desde éstas hacer un recorrido por las distintas “historias” que se escribieron en siglos posteriores, haciéndonos ver cómo fue tratada la conquista de Niebla por los historiadores de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. El profesor Carriazo definió literalmente el uso de la pólvora como “Mito”, así como la leyenda de “las moscas” como un episodio más literario que histórico; igualmente rompió la imagen del gobernante perfecto que tiene Alfonso X “un desastre desde el punto de vista político”.
En resumen, una buena iniciativa que se quedó corta, quizás unas jornadas más específicas con más profesores especialistas en el tema (se me ocurre el profesor García Sanjuan, el profesor González Jiménez) hubiesen dado otro punto de vista, el de los musulmanes, el de Portugal, etc.

3 comentarios:

  1. Creo que he leído algo de la leyenda de "las moscas" pero no me acuerdo y me pica la curiosidad. ¿Podrías explicarlo alguna vez en una entrada, o remitirme adonde quiera que esté ya explicado?
    Aquí han caído peregrinos de bronce, como decía mi padre, de lo que ha llovido el sábado, espero que disfrutárais de los primeros días de feria, que fueron benignos, ¿no? Otro año que me quedo con las ganas, y esta vez mira que lo tenía fácil para ir. No te imaginas qué cabreo me he pillado, pero bueno, ya pasó.
    ¡Besos apretaos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Jana, el relato de "las moscas" pertenece a la "Crónica de Alfonso X" y lo publiqué con tal título el 3 de junio de 2012, cuando todavía estabas atrapada por "el lado oscuro de la fuerza".
      La feria ha tenido de todo, un jueves más que aceptable y el resgto de días entre lluviosos y paseables, aún así ha deslucido mucho, de todas formas os haré una pequeña crónica en breve.
      ¡Besos apretaos!

      Eliminar
  2. al anónimo que ansia mi crítica le remito a la entrada del domingo 15 de abril de 2012 titulada AVISO A NAVEGANTES. Aquí las personas dan la cara, es mi blog y son mis reglas, así que firma y te respondo gustoso.

    ResponderEliminar