"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 5 de abril de 2014

ESO ES TRAMPA, AMIGO CARLOS.

¡No vale aprovecharse de la amistad!

            Además no sé si tu carácter de emérito te da algunos poderes especiales o son fruto de la coincidencia, pero te diré que este año, allá por el mes de enero elegí un libro de Jacques Le Goff, para hacer un trabajo sobre la cultura en la Edad Media, se titula Les intellectuels au Moyen Age - Los intelectuales en la Edad Media (lo tuve que leer en francés porque era el ejemplar que quedaba en la biblioteca). Con él descubrí un mundo fascinante y que rompió todos los esquemas predeterminados de una época tradicionalmente tratada con oscurantismo y desconfianza, es el precio que le puso el Renacimiento.



            Lo que más me llamó la atención del libro de Le Goff fue la capacidad de generar Cultura, con mayúsculas, que tuvieron unos hombres y mujeres con medios limitadísimos, en una época en la que los libros eran pequeños tesoros que se leían hasta desmenuzar su contenido ad limites; la creación de Universidades, pensadores y escritores tan profundos que hoy aún nos sorprenden… un mundo sorprendente por lo desconocido pero que el genial historiador francés supo ilustrar como nadie.



            Sería demasiado presuntuoso intentar siquiera llegar a las cotas medievalistas de Le Goff, pero reconozco que la Historia es mi pasión y que con este reto lanzado desde Minidiálogos haces que me vuelva a cuestionar la “hibernación” del blog.


            Aunque no cobres por la motivación, recuérdame que te invite a un vino para acompañar una de las confortantes charlas que tan escasamente compartimos.

2 comentarios:

  1. Maranatá... Aleluya, resucitó... me alegra verte de nuevo por estos foros. No nos dejes tan de la mano y de vez en cuando, aunque te cueste, regálanos algo. Por ejemplo, a mi me interesa tu opinión sobre el nuevo intento de Posicionar la Muralla de Niebla a Patrimonio de la Humanidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Otro provocador! Si es que no tenemos remedio...
    Gracias por tus ánimos amigo Juanma, tendrás cumplida respuesta a tus peticiones en breve, hoy es momento de MÚSICA.
    Un saludo.

    ResponderEliminar