"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 27 de enero de 2013

ELENA WHISHAW Y LA JUSTICIA HISTÓRICA


El viernes pasado, en nuestra iglesia se produjo un “acto de justicia histórica” de la mano de nuestro paisano Juan María Acosta Ferrero, quien presentó su último libro titulado Elena Whishaw en Niebla, 75 años después.


Coincidí con Juan María en las aulas de la Universidad de Huelva allá por los años 1993 al 95, cuando yo comenzaba mi formación en Historia, supongo que ese interés común por nuestro pasado y el cariño a Niebla ha hecho que intercambiemos algunas veces (muchas menos de las que me hubiese gustado) pequeños datos sobre nuestro acervo cultural. Me he leído sus dos publicaciones anteriores sobre “La inglesa” y no podía perderme la presentación de este nuevo libro. Así que vuelvo a agradecerte esa llamada personal que me hiciste el jueves invitándome a tu acto, supongo que la otra invitación, la oficial, se quedaría “traspapelada” en la mesa de la persona encargada de repartirlas, a la sazón la misma que cobra por llevar el gabinete de prensa y que no es capaz de diferenciar intereses personales de obligaciones profesionales.

El título de mi artículo, la justicia histórica de la que hablo es la misma en la que creo que se hizo cuando Juan María Acosta arrojó luz con un trabajo impecable sobre este personaje iliplense de adopción y sentimientos; Doña Elena colocó a Niebla a una altura científica (para su época) que no ha vuelto a tener. No voy a ahondar en las publicaciones, simplemente os aconsejo que las leáis y descubriréis un personaje fascinante que vivió en unos tiempos tan convulsos para Niebla como para el resto de España.

En mi infancia, “La Inglesa” era aquella que se dedicó a expoliar Niebla y a llevarse “nuestras cosas” a los museos de Inglaterra, que tenía una actitud caciquil con los iliplenses, en definitiva, la culpable de todos los males culturales y patrimoniales de nuestro pueblo. Sinceramente creo que es una creencia popular que se fraguó a base del famoso “comadreo de pueblo”, aunque también creo que gran parte de culpa la tuvo su principal rival en cuanto a la investigación histórica de nuestro pueblo, Cristóbal Jurado Carrillo, de quien ya he publicado alguna cosa. El mismo púlpito desde el que el viernes se recuperaba la imagen de Elena Whishaw, probablemente sirvió para crear gran parte de su “leyenda negra”, al menos es mi opinión desde lo que hasta el momento he leído y oído de diversas fuentes. Es por esto último por lo que considero que recuperar la vida y obras de Doña Elena es restaurar su memoria con un merecimiento tal que sólo alguien que lleva más de 20 años estudiándola podría hacerlo.

Os recomiendo encarecidamente que leáis cualquiera de los libros de Juan María Acosta sobre “la inglesa”, a mí personalmente me han enseñado a querer Niebla un poco más, tal y como hizo hasta su muerte Ellen Mary Willians.


Gracias Juan María por la dedicación prestada a este ilustre personaje, que es todo un obsequio para los que nos interesa la historia de nuestro pueblo.

4 comentarios:

  1. Que pena, solo se acuerdan de los vecinos de nuestro pueblo, cuando hay votaciones,cuando piden colaboracion, o cuando hacen alguna rifa o piden donativos para alguna causa. Despues para otras cosas, nos suelen avisar despertando cuando se descansa el fin de semana desde las siete de la mañana tirando cohetes es la forma de comunicar algo, con los cohetes. Pero claro lo que de verdad interesa y que puede servir para incluso salir de la rutina diaria, solo unos cuantos se enteran y porque viven en el centro del pueblo,¡ los demas que nos den!.
    Ni siquiera nos dejan elegir si nos interesa o podemos asistir.
    Que Pena.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio, entiendo perfectamente tu cabreo más que justificado.
    No comprendo las verdaderas razones para tanta ausencia de personas de Niebla, de hecho si Juan María Acosta no me llama el jueves por la noche no habría ido, al no estar invitado. Aún así te daré algunas pistas y tú si quieres sacas conclusiones:

    - En la página web del Ayuntamiento lo último que se anuncia es el día de Andalucía y el carnaval.
    - Si en la misma página web entras en en el apartado "El Periódico de Niebla", lugar donde se supone se cuelgan noticias, lo último que aparece es el Zoco Navideño (en el Castillo) y la Feria Franca (en el Castillo).
    - Me consta que al Ayuntamiento llegó una lista con los invitados entre la que estaba yo y,curiosamente, me tuvo que llamar por teléfono el autor del libro porque no me había llegado nada.
    - el encargado de repartir las invitaciones trabaja en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento

    Blanco y en botella...

    Como tú bien dices ¡Qué pena! o como yo digo ¡tenemos lo que nos merecemos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues sí que tenéis motivos para cabrearos, si las cosas son así. Siento mucho que en Niebla siga habiendo esas mezquindades típicas de pequeños pueblos, igual que las hay aquí y en... todas partes, claro.
    Respecto a la inglesa, fíjate, yo no había oído hablar tan mal de ella; al contrario, tenía entendido que amaba a nuestra Niebla y que se había esforzado en darla a conocer fuera de nuestras murallas, claro que yo salí de Niebla bastante chica y no llegué a oír tantas cosas como los que habéis seguido siempre en contacto. Y, al parecer, esto tiene una cierta ventaja.
    No escribo gran cosa ahora porque estoy con una estúpida tendinitis en la mano izquierda que me duele al escribir en el ordenador (y al lavarme la cabeza, al pelar fruta, al barrer... una putada, hablando en plata).
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Jana, antes de nada desear que te recuperes, tus escritos siempre son deseados, aunque las tendinitis suelen ser lesiones fastidiosas por lo largo del tratamiento.
      Sobre la Inglesa, creo que tienes dos ventajas sobre nosotros, tus padres vinieron de Córdoba, por lo tanto tenían una visión distinta, en realidad gran parte de tu círculo infantil era oriundo de fuera; la leyenda negra de esta Dama se fraguó a principios del siglo XX, en época de nuestros abuelos, quienes fueron pasándola a nuestros padres y así sucesivamente, motivo por el cual tu no tenía "perjuicios hereditarios" todo lo contrario era la visión más objetiva de quien llega desde fuera; otro elemento que para nosotros la hace más atractiva era la imagen de viajera romántica al estilo de finales del XIX, independiente, culta, un poco fuera de lugar en la sociedad que la rodea... en cierto modo nos sentimos identificados con ella, al menos en mi caso, lo que me ha ayudado a romper con una leyenda pueblerina y cateta.
      Besos apretaos

      Eliminar