"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 19 de enero de 2013

IMPRESIONANTE CARTEL

        Hoy se ha presentado el cartel del VIA CRUCIS NAZARENO DEL CONDADO, que tendrá lugar en Niebla el 22 de febrero.

        Es un evento que no os podéis perder, tan sólo imaginad lo que suponen 15 Hermandades con sus cruces de guía realizando las estaciones de penitencia alrededor de nuestra muralla. Si la belleza del cartel es una muestra de lo que veremos sobra decir que eventos como este son los que verdaderamente realzan nuestro pueblo.

        Sobre el cartel me quiero detener un poco más, es obra de dos artistas, padre e hijo, uno capataz del paso de Padre Jesús, el otro costalero del mismo paso. Sebastián Breva y Sebastián Breva han realizado una obra de arte, de esas que cuando te la adelantan por internet te impacta y que estaba deseoso de que hiciese su presentación oficial para poder mostrarla con orgullo en mi blog.

         De composición seria y austera, como requiere la ocasión, la faz del Nazareno parece asomarse desde detrás de sus murallas contemplando el camino de Calvario por el que tendrá que portar la Madero de Vida, la Cruz que remidirá al mundo; su rostro de oración , de conversación con el Padre, se enmarca en la oscuridad que nos embargará su muerte, pero Jesús está sereno en su dolor, conocedor del final de resurrección de los hombres con su vivencia como ejemplo.

         Sencillamente genial, impresionante imagen digna de la mejor Semana Santa.

         ¡Enhorabuena artistas!

7 comentarios:

  1. Qué belleza de cartel, ya lo creo, Pelayo. Y con las mágicas y hermosísimas murallas de fondo, con ese color suyo de oro viejo. Son unos grandes artistas, y además, que trabajen padre e hijo juntos en su arte me parece magnífico.
    Quién pudiera volar hacia allí y verlo...
    ¿Sabes de qué me he acordado?: cuando estaba todo el cielo muy, muy nublado, gris oscuro, amenazando lluvia, pero de pronto el sol se escapaba para ponerse por detrás, y se reflejaba sobre las murallas que se recortaban sobre el gris oscuro de una forma un tanto ominosa. Me gustaba muchísimo esa imagen, ese rayito último de sol que impactaba en la oscuridad del cielo y las murallas. Nunca lo olvidaré.
    Besos muy apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Jana, por desgracia para tí, la Semana Santa de Niebla es muy joven ya que nació en 1997, pero poco a poco ha alcanzado cotas que sorprenderían al más pintado. Es una celebración que supongo que no conoces, pero para mí imprescindible.
      Tan sólo imagina el Vía Crucis parroquial, con el crucificado de la iglesia portado en andas sobre los hombros, alrededor de la muralla desde la Puerta del Agua, Puerta del Buey, hasta la Puerta del Socorro, todo iluminado tan sólo por las velas de los acompañantes mientras se leen las estaciones de penitencia... aunque quisiera describirlo no podría, algún año deberías armarte de valor y venir, te garantizo una experiencia inolvidable.
      Ya sé que me puede la pasión por mi Hermandad, pero cada año viene más gente de fuera a disfrutar del Miércoles Santo y nuestra procesión.
      Este año te cuelgo un vídeo para que te hagas una idea.
      Besos apretaos

      Eliminar
  2. Verdaderamente es impresionante,ademas descrive muy bien dos sentimientos,(por lo menos asi lo percato yo)uno su devocion que es la nuestra tambien (tu ya sabes)y el otro su sentimiento hacia nuestro pueblo que es elsuyo tambien.Hablo en singular porque el hijo si nacio y mamo aqui por lo cual si el padre siente asi, el hijo no hay que decir mas.
    Mi mas sincera Felicitacion,quizas sea el mejor cartel hasta el momento, sin menospreciar los demas claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo Antonio, en mi opinión también es uno de los mejores, si no el mejor cartel que se ha hecho de Nuestra Semana Santa, por eso cuando lo vi no dudé en colgarlo para que lo disfruten todos.
      Por cierto, tienes un encargo: si el costalero duda este año enséñale el cartel verás como se viene arriba.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Para ir abriendo boca, ¿porque no cuelgas la salida del año pasado? que la tienes,ademas con la primera vez que se le toca "Costalero de Pasion". Deja que tus seguidores lo disfruten, y Jana se emocione.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cada cosa a su tiempo amigo Antonio. ¡Cómo se nos ve el plumero!, sobretodo con esa Semana Santa.
    Aunque lo publicaré dentro de poco, sí que me has dado una magnífica idea, la de publicar no sólo la Historia, también hacerlo con las tradiciones y fiestas, lo que sucede es que probablemente me hará falta algún fotógrafo que salga barato (una cerveza, un café, etc.) si conoces alguno me lo presentas.
    Muchas gracias por la idea y un abrazo fuerte y cofrade.

    ResponderEliminar